martes, 28 de septiembre de 2010

Las redes sociales dan un revolucionario salto a la televisión

        Hace no pocos años se hablaba de Internet como el medio que acabaría con la hegemonía mediática de la TV, y en parte así ha ocurrido. A día de hoy, la red de redes es la principal herramienta de difusión instantánea de información. Por otro lado, si tenemos en cuenta que una de las principales características de la televisión del siglo XXI es su interés por el feedback con el espectador, es decir, la capacidad de interactuar con el público para darle protagonismo; observamos que era irremediable la unión, salvando las distancias, de estos dos medios de comunicación. Y sobre todo, esto ocurre gracias al fenómeno de las redes 2.0.

       Y es que gran parte de los contenidos de la TV están saliendo de Internet,  la televisión se hace eco de todo lo que sucede en la red, y si antes se decía que lo que pasa en el mundo es lo que se ve en la TV, a día de hoy podemos decir que lo que ocurre en el mundo es lo que ocurre  en Internet.  Además, el desarrollo continuo del mundo virtual hace que la interacción con el usuario sea cada vez más importante para optimizar los contenidos. Para ello, las redes 2.0. han revolucionado la web y el uso de la televisión en sí ya que la emisión digitalizada de sus contenidos incrementa notablemente la interactividad con los públicos. Es tal el cambio, que incluso Sibyl Goldman, la presidenta del área de espectáculos de  Yahoo, se atreve con la siguiente afirmación: “Los tradicionales críticos de televisión pasarán a un segundo plano, ese lugar va a ser suplantado por las redes sociales, donde la gente va a seguir los consejos de otros usuarios en quienes confía”. La duda más importante que tienen ahora mismo los profesionales del sector es saber si la transferencia de contenidos de la pequeña pantalla a Internet será por un modelo de suscripción o si quedará en manos de una publicidad fragmentada.



       Y como buen ejemplo de esta tendencia, surge en España un pequeño programa pionero -a nivel mundial- de fusión de web 2.0 y TV. Su nombre es “Twision” (“Tu visión”), se emite en Veo7 los viernes a las 20:00 y lo dirige y presenta Melchor Miralles (director General de la cadena). Desde su primer día de emisión en marzo de 2010 no ha parado de cosechar éxitos siendo  nombrado uno de los formatos del año en el MIP Tv de Cannes, ha sido motivo de noticia para diversas páginas de China, Alemania, República Checa; también le han dedicado un post en Techcrunch e incluso un artículo a tres columnas en el Washington Post, ahí es nada. ¿Pero en qué consiste este espacio televisivo?

       Esta triunfadora idea nació bajo el concepto de “formato improvisado” y sin guión (sólo algunos patrones como guía para el presentador), ligado a las redes sociales en el que la  participación del espectador vía Twiter o Facebook  es fundamental, tanto que conforman el grueso del programa. En un principio se ha cambiado el sistema de participación vía sms por los “twits” gratuitos de la audiencia, gracias a esto el contenido del programa se desarrolla dependiendo de lo que se comenta en las redes sociales. Así se conforman secciones que giran en torno a las listas de grupos de Facebook, vídeos de Youtube, fotos de la gente, las mejores frases de la semana,  entrevistas por Twiter,  'twinvitados'…

        Twision es el paradigma de este importante cambio que afecta de lleno al mundo virtual y de la televisión, es el mejor ejemplo de la evolución de las comunicaciones. La caja tonta tiene como objetivo de primordial interés mantener sus audiencias y sabe que  para ello tiene que interactuar con el público, invitarles a la participación en distintos contenidos, etc. La tarea de la TV hoy por hoy es, por lo tanto, convertir a la audiencia en  críticos activos de todo lo que ocurre en el mundo gracias a dos herramientas revolucionarias: un ordenador e Internet.






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