jueves, 16 de diciembre de 2010

Patrimonio Documental Electrónico. Digitalización Normalizada

En este post hablaremos del proyecto que fue presentado en Tecnimap 2010 Zaragoza por Luís Torres Freixinet, y podremos ver cómo emplean y desarrollan esta actividad en el Ayuntamiento de Zaragoza a la hora de seleccionar que digitalizar.


 TECNIMAP es el principal encuentro europeo que reúne a representantes del ámbito de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones de las distintas Administraciones Públicas, las principales empresas del sector y a muy diversos expertos relacionados con este campo. Se trata de un importante espacio de intercambio de experiencias, ideas y proyectos en materia de tecnologías de la información y servicios públicos.

¿Qué seleccionan para ser digitalizado?


Cuando se inicia un proceso de digitalización para el Patrimonio Documental se debe contemplar tanto las cuestiones técnicas de la captura y la postproducción (resolución, auto-crop, formatos, etc.), como el almacenamiento de la información generada pensando en la Preservación Digital.
Cuando estamos en una institución con una cantidad importante de patrimonio documental o bibliográfico debemos garantizar su futura conservación siguiendo los siguientes criterios:
·             Por la gran importancia histórica que tenga el documento.
·             Por estar muy deteriorados. Este suele ser uno de los factores más tenidos en cuenta en nuestros centros.
·             Por presentar un volumen muy alto de consultas.
·             Raros o únicos, con riesgo de perdida o robo.
·             Excesivamente voluminosos.
·             Documentos específicos diseminados en varias series (reproducción selectiva).
·             Por tener un gran valor económico.

Habitualmente los documentos a reproducir suelen presentar estos motivos: valiosos y muy consultados o muy consultados y deteriorados, etc.
Desde un punto de vista técnico la Digitalización Normalizada nos puede servir no sólo para afrontar la tarea de hacer más accesible estos fondos a los ciudadanos, sino también nos abre la posibilidad de poder garantizar la preservación para el futuro de los fondos, bien por haber sido salvados en formato digital bien por poder realizar sobre ellos procesos de restauración digital.
El e-Patrimonio Documental  abre nuevas puertas de difusión pero también genera un nuevo frente de batalla: la preservación digital.


Preservación Digital

Actualmente podemos definir que la problemática de la preservación digital pivota sobre cuatro elementos, de manera resumida:

1.      Las cuestiones de organización o políticas: ¿quién es el responsable de dirigir las políticas de preservación digital? ¿archiveros, informáticos, documentalistas, etc.? En este documento su autor, Luís Torres Freixinet apuesta por sistemas multidisciplinares. El reto está en poder garantizar que las decisiones que ahora se toman se mantengan en el tiempo.
2.      Las cuestiones económicas: A nadie se le escapa que es un elemento fundamental, por su peso a la hora de tomar decisiones, y la preservación digital nos carga con una problemática económica: el menor coste de los equipos se verá mitigado por el aumento de los documentos a “conservar”.
3.      Las cuestiones legales: Autentificaciones, derechos de autor, etc. Consiguen que fondos digitales adquiridos en un formato puedan requerir un nuevo pago o autorización fehaciente de cara a su conversión (incluso para su conservación) a un formato futuro…

4.      Aspectos técnicos de obsolescencia: Curiosamente en esto hay un acuerdo unánime que en los próximos cinco a diez años estará resuelto. Las instituciones tienen que acostumbrarse a “contabilizar” como un gasto habitual la compra de discos duros, cintas o sistemas similares. Además de una manera habitual y periódica para poder afrontar con garantía de éxito “lo que se nos viene encima”.

Al igual que todos los que analizan el modelo teórico de la preservación digital ven fácil y solucionable el punto 4, también coinciden en que la mayor dificultad proviene precisamente de los tres puntos anteriores. De ahí la importancia de la Normalización y las decisiones/medios comunes que se puedan establecer: alianzas con instituciones de rango o tamaño similar pueden ser una buena alternativa.
En un proceso de Digitalización Normalizada tiene que estar también garantizada la preservación digital de los masters generados, pero también debemos garantizar los metadatos técnicos de esos ficheros, de manera que en el futuro se puedan establecer conversiones o migraciones con las suficientes garantías.
Y este apartado, es hoy por hoy, es el cuello de botella al que se enfrenta la USRD,Unidad de Sistemas de Reproducción de Documentos, dentro del Ayuntamiento de Zaragoza.
En el procedimiento actual se actúa de la siguiente manera:
1.      Una vez que se ha realizado el control de calidad (técnico y documental) sobre las imágenes obtenidas se generan tres ficheros.
A)           Un master Tiff sin comprimir en color. En algunos casos los masters serán en PNG, pero su incidencia actualmente no llega al 0,05%
B)           Un “masters intermedio” en jpeg color calidad de compresión 10 (Photoshop ).
C)           Un fichero de visualización en Djvu.
2.      Los ficheros en JPEG y DJVU se almacenan en el Palacio de Montemuzo para su uso diario.
3.      Los masters en TIFF se transfieren por la red municipal al Centro Municipal de Informática para su almacenamiento en dos cintas (como medida de seguridad) de 1 Tb.

Actualmente no cuentan con ninguna aplicación que les permita controlar los metadatos técnicos de creación de los ficheros, ni JOHVE ni DROID ni nada parecido.
Esperan solventar dicho problema a lo largo del 2010 que conforme pasa el tiempo se agudiza: se sigue digitalizando.


Conclusiones

La Digitalización Normalizada del Patrimonio Documental conservado por el Ayuntamiento de Zaragoza supone un reto diario al que se enfrentan observando siempre el lema ya expuesto:
“Usar las técnicas que nos ofrezcan los mejores resultados con los menores riesgos para los originales.”
¿Puede convivir la Digitalización del Patrimonio Documental con la e-Administración? 

Precisamente en este caso la respuesta es clara: llevan varios años haciéndolo realidad. Les falta cerrar el círculo en lo que atañe a la preservación digital y favorecer formulas de pago telemático para las peticiones puntuales que sus usuarios les realizan y que a día de hoy se ven penalizadas por tener que realizar giros postales o transferencias bancarias.
Todos los fondos del Patrimonio Documental del Ayuntamiento de Zaragoza son accesibles de manera gratuita desde internet, no obstante se garantiza la trazabilidad del fondo mediante la aplicación de marcas de agua no invasivas.

El uso comercial de las mismas requiere autorización previa, pero desde el punto de vista del investigador el futuro ya está aquí: desde su despacho o casa, libremente, puede descargarse el documento o imprimirlo.

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